miércoles, 17 de abril de 2013

Perros Chihuahua

Perro Chihuahua
El chihuahua es una raza originaria de México. Su nombre tiene origen en el estado mexicano. Desde tiempos de la América prehispánica, la raza tiene ya registros arqueológicos en algunos objetos artísticos encontrados. Según los científicos, esta raza tendría su origen en varias razas de la época que fueron cruzadas hasta conseguir la actual apariencia.

Es un perro de carácter amistoso, inteligente y afectuoso. El chihuahua pese a no ser acreditada como la raza más pequeña del mundo, el estándar indica que estos perros no deben pasar de 3 kgs para cumplir con los requerimientos. Dentro de sus características principales están: cráneo redondo y simétrico, ojos avellanados, con un gran matiz de expresividad, aunque estos no deben ser de ninguna manera saltones. Sus orejas deben ser semiredondas y no puntiagudas. Su pelaje es regular, sedoso, corto y que requiere pocos cuidados. También hay una variedad de pelo largo.

Su personalidad es vivaz y resulta; puede ser capaz de ponerse delante de otros perros de mayor tamaño. Debido a su carácter irascible no se aconseja para ser compañero de niños, pues si el chihuahua se siente amenazado, acosado y maltratado, no dudará en asestarle una mordida a quien sea. El adiestramiento de esta raza es bastante complicado, en parte esto se debe, a que por ser un perro muy pequeño no es usual su entrenamiento. Muchos perros chihuahua son voluntariosos, posesivos, territoriales y recelosos con sus amos. Por esta razón se debe hacer énfasis en acostumbrar al cachorro a que socialice desde corta edad con otros perros y personas, con el fin de corregir fallas que a futuro, convertirán a esta adorable raza miniatura en un pequeño tirano.

De acuerdo a los estándares internacionales de la raza chihuahua, su altura que es aproximadamente de 15 a 20 centímetros, no es tan importante. En cambio el peso deberá ser tenido en cuenta y debe estar entre 1.5 y 3 kgs aproximadamente. Un perro que estuviera por debajo de estas medidas se considera que no es legítimo chihuahua.

El chihuahua es propenso a distintos problemas de salud a causa de su tamaño. Sus pequeños ojos sufren con bastante frecuencia de trastornos de cornea y glaucoma. Debido a su osamenta diminuta, padece usualmente de fracturas o deformaciones de hueso, por esto en su etapa de cachorro hay que tener mucho cuidado.

Otro problema al que se enfrentan los criadores de la raza chihuahua es su mollera, o le conducto abierto con el que nacen y se cierra paulatinamente, puede ser causa de problemas serios en la adultez. Puesto que la osificación tiene un tiempo para llevarse a cabo, el cerebro del perro queda expuesto, por lo que es preciso tener cuidados especiales.

También al momento del parto, en las hembras chihuahua necesita llevarse a cabo la cesárea, ya que por ser el conducto de las hembras demasiado estrecho para que pueda pasar por allí la cabeza del cachorro, debe hacerse de manera quirúrgica.

Pese a lo que se piensa, esta raza necesita ejercicio diario para mantenerse en forma. Un par de paseos al día mantendrán todos los sistemas del chihuahua a punto. Otro factor a tener en cuenta es la constante muda de pelo de este perrito. Precisa por lo tanto cuidado diario y cepillado para mantener la casa limpia, pues puede inundarlo todo con su pelaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada