miércoles, 17 de abril de 2013

Razas de perros pequeños

Raza de perro pequeño
El ser humano desde sus albores, se ha valido de distintas especies para poder desarrollarse en sus actividades. Al principio de la civilización, las tareas del hombre primitivo se basaban prácticamente en las de supervivencia como la caza. De tal manera, el hombre vio la necesidad de valerse de distintas especies para poder subsistir.

El llamado Canis lupus familiaris, el antecesor directo del perro, era originariamente una especie de lobo salvaje que domesticara el hombre aproximadamente hace unos 31.700 años. Pero de esta especie, evolucionaría el perro doméstico que conocemos y con el que convivimos.

Actualmente las razas originarias de perro domesticadas por el hombre, han evolucionado de tal manera que parecerían irreconocibles. Adaptando a sus necesidades las distintas razas de perros, surgen las razas de perros pequeños o perros de compañía. Estas razas han sido cruzadas paulatinamente, hasta alcanzar unos parámetros característicos que algunas razas, incluso lleguen a ser confundidas entre miembros de la misma especie canina.

Dentro de las razas de perros pequeños, pueden catalogarse las que no sobrepasen los 14 kgs. Entre ellas pueden nombrarse las siguientes:

-Pug carlino

Tiene unas características especiales que lo han hecho a lo largo de la historia, apetecido por las clases burguesas y aristocráticas como signo de distinción. Tiene su origen en China, donde era usado por los emperadores y mandarines como rasgo de excentricidad. Se puede ver la imagen arrugada y tierna del pug carlino, en algunas estatuillas de los hogares chinos, como un símbolo de protección y guardia del hogar.

Ya en el siglo XVI, esta raza pequeña de dogo, fue llevado a Europa y usado sobre todo en las cortes holandesas, donde el estatúder Guillermo I tuvo varios ejemplares; de hecho, sería Guillermo de Nassau, su tataranieto quien llevaría algunos de los primeros ejemplares a la corte inglesa.

La característica de esta raza de pequeños perros, son sus ojos negros saltones y amigables, su piel arrugada y su trompa achatada. Se puede decir que esta raza es un dogo en miniatura. Es bastante simpático por su mal humor, pues dado su tamaño, es divertido verlo haciendo rabietas. Su peso debe oscilar entre los 6 y 10 kgs y su tamaño no deberá exceder los 50 cms.

-Shih-Tzu

Su origen es chino. Una de las primeras referencias de esta raza de perro pequeño es cuando el Dalai Lama le regala al emperador chino uno de los perros de esta raza. La corte de los emperadores chinos siempre sintió fascinación hacia esta extraña raza de perros.

Es una raza especialmente apreciada por su aspecto: sus patas cortas y su pelaje largo no dejan de impresionar a todo el que lo conoce. Justamente, el hecho de tener un pelo tan particular, hacen que este perro sea especialmente complicado para cuidar, por lo que requiere gran consagración por parte de su amo. Aparte del pelaje frondoso y hermoso, tiene por debajo una subcapa de pelaje que es necesario mantener en forma. Para evitar que el pelo se enrede, es preciso practicar el ritual con este pequeño perro de peinarle a diario, sin falta.

Su tamaño no debe exceder los 28 cms. Su peso entre 5 y 9 kgs. Es una raza apreciada por su carácter adorable con los niños, no es agresivo y pese a su tamaño, es robusto y fuerte. Es perfecto para salir a dar un largo paseo matinal. Este perrito siempre llama la atención de todo aquel que lo ve.

-Doberman Pinsher o miniatura

Es verdaderamente un perro de raza pequeña. Es un perro originario de Alemania. Sin embargo a pesar de su reducido tamaño tiene delirios de grandeza puesto que desciende directamente del poderoso doberman. En principio fue un cazador de alimañas y ratas. Su carácter es un poco voluntarioso e irascible. Es preciso establecerle normas desde el principio pues puede volverse excesivamente territorial y posesivo con las personas que quiere.

Es un perro de gran inteligencia. Puede ser bastante revoltoso con otros perros a pesar de ser un perro de raza pequeña, puede trenzarse en peleas con perros como Rottweiller o Pastor alemán.

Es necesario tener cuidado del frio excesivo con él. Su pelo corto y brillante, requiere más bien pocos cuidados; es aconsejable tener en cuenta la revisión constante de sus oídos para evitar posibles infecciones.

Su altura oscila entre 20 y 30 cms. Su peso no excede los 6 kgs. También es aconsejable revisar su corazón, pues son dados a sufrir de infarto por causa de su fuerte carácter. El ejercicio debe ser moderado, pues por la misma causa, no es bueno excederse o esforzarlo.

-Pomerania

Es del norte de Alemania. Un perro de gran carácter, muy alegre y vivaz. Al igual que el pinsher, es un perro de raza pequeña con aires de gran mastín, que gusta de pelear con otros perros de mayor tamaño. Su linaje se remonta a una raza de la edad del neolítico que acompañaba al hombre en sus cacerías. Esta variedad, la spitz alemana, resulta de un cruce de varias ramas de la antigua raza hasta irse reduciendo.

Tiene un aspecto que lo hace bastante llamativo, pues podría confundirse con un zorro. Tiene una cabeza redondeada, ojos avellanados, orejas puntiagudas, tiene un hocico estilizado y una cola semienroscada. Su pelo es frondoso y abundante, adaptado justamente paras las tierras gélidas del norte de Europa, donde las grandes nevadas son inclementes.

Su peso no debe exceder los 10 kgs; su altura tampoco debe sobrepasar los 25 cms. Su salud es buena, aunque es preciso tener en cuenta los problemas genéticos que tiene este perro de raza pequeña como algunos problemas cardiacos y de tráquea que son endémicos a esta particular raza.

-Jack Russell Terrier

Originario de Inglaterra este particular perro de raza pequeña, fue criado por el reverendo Jack Russell, de donde deriva su nombre. Es en principio un perro de cacería, con un gran olfato, temperamento de gran inteligencia y agilidad. Su temperamento rebosante de energía, requiere grandes dosis de ejercicio diario para que no caiga en la neurosis, la destrucción compulsiva de objetos o la agresividad.

Hay dos variantes de esta raza: Jack Russell terrier y Parson Russell terrier, diferenciándose estos por que el primero suele tener las patas un poco más cortas que el segundo. Así mismo, las dos clases de pelo: pelo de alambre y pelo liso, caracterizan las variedades de esta raza de perro pequeño. No son recomendados para personas excesivamente sedentarias. Su altura no sobrepasa los 35 cms y su peso de 10 kgs. Su inteligencia y capacidad de trabajo, lo ha hecho célebre por participar como actor en varias películas.

1 comentario:

  1. quisiera comprar un shitzu, donde lo puedo encontrar, cual es su precio?

    ResponderEliminar