miércoles, 17 de abril de 2013

Entrenar a un perro en su comportamiento

Entrenando comportamiento perro
Llega un momento en la mayoría de los hogares, que, los niños crecen y su perrito de peluche ya no es el mejor juguete para ellos. Al mismo tiempo te das cuenta de que todos sus amigos han adquirido un perrito y solo es una cuestión de tiempo lo que falta para que ellos empiecen a insistirte para que les compres uno. Así que, ¿qué deberías buscar, si eres una persona sensata, a la hora de comprar un perro?.

Para empezar, tu perro tendrá que ser capaz de coger todo lo que tus hijos puedan lanzarle. Los niños, a menudo, no tienen la menor idea de cómo manejar un perro nuevo, así que no esperes que ellos jueguen con cuidado todo el tiempo. Además, sin darse cuenta, los niños tienen una tendencia a ser un poco rudos cuando juegan con los perros, por lo que será conveniente que adoptes un perro cuya raza pueda soportar algo de rudeza en los juegos.

Al igual que ocurre con las personas, los perros tienen distintas personalidades. Así que se consciente de ello cuando adquieras un perro nuevo. Simplemente porque una raza de perro se caracterice por ser juguetón, alegre y bueno, no significa que el perro que tu adquieras sea del mismo modo.

Entrenamiento del perro
Estar preparado para ponerse a trabajar y dedicar tiempo a tu perro es también esencial, porque a menudo el perro sigue las órdenes que los niños le dicen que haga y a veces éstas no son aceptables, por lo que el perro tendrá que ser corregido en algún momento.

Después de considerar los párrafos anteriores, estoy seguro de que estarás bastante convencido de si quieres un perro o no para tu hogar. Si lo haces, entonces aquí tienes algunas sugerencias sobre las diferentes razas que puedes tomar en consideración:

-Golden retriever: Es una buena opción para todas las familias debido a su personalidad activa y leal.

-Boxer: Aunque puede parecer grande y peligroso para algunos, este es un perro familiar que le encanta estar rodeado de gente, cuida de los miembros de la familia y siempre está dispuesto a jugar.

-Labrador retriever: Es una mascota muy popular en muchos hogares de todo el mundo, es un perro muy cariñoso y amigable, siempre dispuesto a jugar con tus hijos.

-Beagle: Es un perro muy fuerte que puede soportar situaciones muy duraspero al mismo tiempo le encanta estar activo, jugar y conocer gente nueva. Es ideal para la vida familiar.

-Boston terrier: Es un perro amable y bien educado que disfruta con los desafíos. Son muy fáciles de entrenar.

-Setter irlandés: es un perro muy cariñoso, una buena opción para la familia debido a su afición por los niños y constante actividad lúdica.

Los ácaros

Los ácaros son un problema de la piel del perro que puedes evitar.

Insectos en perros
A lo mejor tu perro es uno de esos afortunados que nunca tienen un problema en la piel. Pero a veces, incluso el perro más mimado y bien peinado puede coger un problema en la piel. Cualquier perro, sin importar el tipo de raza o medio ambiente en el que se encuentra, puede ser un candidato para una variedad de problemas de la piel.

Un ejemplo de parásitos que atacan incluso al perro más limpio son los ácaros. Los ácaros son parásitos muy pequeños que causan problemas de la piel del perro mediante irritación y también infección.

Hay tres tipos de ácaros que causan problemas en los perros. Dermodex y Sarcoptes que causan sarna y Otodectes que causa la inflamación del oído.

-Otodectes es el único de los tres tipos de ácaros que puede ser visto sin el uso de un microscopio. Pocas veces, es posible que lo veas como pequeños puntos blancos en movimiento en el oído.

-Demodex es otro tipo de ácaro que causa el problema de la piel de los perros. Aunque muchos perros los tienen, este tipo de ácaro no causa molestia. Pero de vez en cuando puede convertirse en un problema de la piel del perro, cuando su perro sufre de estrés. También puede atacar a los cachorros y causarles problemas de piel pues sus defensas naturales no están todavía desarrolladas y son más susceptibles al ataque de este parásito. Demodex hace lo que se conoce como Dermatitis pustulosa en los perros, se encuentra alrededor de la cabeza y los hombros. A veces se infecta, un problema de piel del perro que se conoce como piodermia juvenil. Los signos de este problema en la piel del perro son: pérdida del cabello, piel escamosa y aceitosa, y un característico olor a ratón. Esta condición se conoce también como sarna. Que naturalmente puede ser tratada. En el tratamiento de este tipo de problema de la piel del perro, tu perro debe ser llevado al veterinario en menos de 24 horas. Tu veterinario puede recetarte antibióticos y medicamentos que dan a tu perro una ayuda efectiva. Tu veterinario puede también sugerir algún champú especial para controlar la grasitud de la capa, así como el olor.

-Sarcoptes es otro tipo de ácaro que puede afectar a cualquier perro sin importar la edad. Este tipo de ácaro es más conocido comop sarna, un problema de piel del perro que puede afectar también a los humanos. Cuando ataca a los humanos, la infección generalmente se desvanece, aunque también se debe considerar el tratamiento de la misma. Las siguientes son señales de este tipo de problema de piel del perro: erupción cutánea de manchas rojas con picor que normalmente se encuentra en las orejas, codos y corvejones. Es muy importante un rápido tratamiento en este tipo de problema en la piel del perro para evitar infecciones en seres humanos y también para evitar que el perro se lastime a sí mismo arañándose o mordiéndose. El veterinario puede recetar sustancias químicas especiales que se aplican en los champús insecticidas. Así como recetar medicamentos para evitar que tu perro se muerda o arañe. Pero si prefieres evitar los productos químicos y medicamentos, hay alternativas naturales que eliminan las toxinas en el sistema de tu perro, despejando el camino para un perro sano sin ácaros y probemas de la piel.

Domar a un cachorro

Domando a un cachorro
Cualquier persona puede domar a un cachorro pero no todo el mundo sabe cómo tratar a esta mascota correctamente. Cada cachorro tiene una diferente naturaleza e inteligencia. Algunos aprenden pronto mientras que otros tardan demasiado tiempo en el entrenamiento y todavía continuan desentrenados. Algunos cachorros son muy amigables, activos y extrovertidos y hay otros que son demasiado agresivos, letárgicos e introvertidos.

Elegir el cachorro ideal es muy esencial, ya que una decisión equivocada podría resultar muy costosa. Un cachorro agresivo, inactivo, introvertido o inofensivo puede convertirse en un grande dolor de cabeza. Por lo tanto, además de tomar la decición correcta sobre la elección del cachorro, hay que saber también dar el máximo cuidado a la mascota.

Como todos sabemos, los perros son animales sociales por naturaleza y esta es la razón por la que encajan en la sociedad humana tan rápidamente. Sin embargo, la mayor necesidad para ellos es ser parte de un grupo, o podemos decir, de una familia. A ellos siempre les encanta estar en un lugar donde se sienten seguros y cómodos.

Para hacer que el perro se sienta seguro y cómodo siempre tiene que haber alguien que se encargue del animal. Un entrenamiento amable ayuda al perro a crecer bien, aprender distintas tareas y a estar feliz en la familia. Finalmente todo se resuelve, pero todos ellos necesitan amor en le etapas iniciales a fin de que se adapten a un nuevo ambiente.

Se require un poco de esfuerzo para que el cachorro se prepare para cualquier entrenamiento. Hasta que él sea feliz no se moverá de su lugar y no apoyará a su amo en el aprendizaje de nuevas habilidades. Se puede empezar a entrenar al cachorro a cualquier edad después de las cinco semanas de edad:

1. Uno siempre debe alimentar a su cachorro, por lo menos, tres veces al día. Debe también comprobar lo que le gusta al perro y administrárselo en distintos intervalos. A medida que el cachorro encuentra que está recibiendo el alimento que le gusta y el lugar donde está cómodo, su verdadera naturaleza empieza a salir y empieza también a abrirse y a ser más amable con los miembros de la familia.

2. Por otra parte, hay que tener cuidado y ver con qué frecuencia la mascota hace sus necesidades. Después de comprobar esto, uno puede hacer ya el horario acorde a las necesidades de los paseos del perro y la hora en la que hace sus necesidades.

3. Hay que alabar y motivar a los pequeños animales de compañía durante sus períodos de entrenamiento, y también fuera de estos, para que desarrolle una actitud de confianza y descubra el mismo amor que recibe del amo y de los otros miembros de la familia.

4. No hay que mantenerlo alejado del lugar donde la familia se reúne normalmente, ya que esto es todo lo que la mascota necesita. Le gusta permanecer en la multitud y disfrutar.

Por encima están los puntos básicos que hay que tener en cuenta y seguir, ya que son de gran ayuda para tener una vida agradable con la propia mascota.

Adopción de un perro

Puntos que se deben considerar durante la adopción de un perro.

Adoptar perros
A diferencia de lo que cree la mayoría de las personas, la adopción de un perro no es un asunto trivial. Uno tiene que tratar de hacer un análisis exhaustivo de sus razones para adoptar al perro antes de entrar en contacto con los criaderos. Uno de los detalles significativos que las personas pasan por alto o consideran a la ligera es el hecho de que el perro requiere de ciertas responsabilidades. Esto sugiere que llevarse bien con los perros que no han encontrado casas, donde se les quiera, para vivir, no es un motivo suficiente para suponer que uno puede adoptar un perro.

1. Muy en primer lugar, es importante considerar cuántas horas se va a dedicar al cuidado de la mascota después de que el programa de adopción del perro haya terminado. Al igual que los seres humanos, los perros son seres sociales, están contentos cuando hay actividades organizadas, y se aburren cuando se quedan solos durante horas y horas.

2. El alojamiento es la segunda consideración que uno tiene que considerar en cuenta a la hora de adoptar un perro. Se debe preparar un espacio habitable para acomodar al perro. Las razas más grandes requieren habitaciones mucho más grandes y por lo tanto un apartamento pequeño no sería cómodo para ellos.

3. También es importante considerar los costos de alimentación, atención médica y velar por el bienestar general del perro. Todos los perros, independientemente de la raza necesitan dietas saludables, cuidados veterinarios, exámenes de rutina de bienestar y vacunas. Además de esto se necesita comprar comida y cuencos de agua, transportadores, certificados y etiquetas, entre otros factores. De esta forma, se necesita tener en cuenta si se dispone de los recursos financieros necesarios para realizar estas compras. La mayoría de las agencias de adopción de perros o los criadores tendrán que verificar esto antes de completar el proceso de adopción.

Perro en jardín
4. Los diferentes perros necesitan contar con distintos planes de ejercicio físico. Así pues los perros que son mucho más propensos a la obesidad necesitarán más horas de ejercicio que las razas naturalmente más esbeltas. Dependiendo de la raza que elija, debe estar preparado para pasar un tiempo específico para ejercitarla. Las personas que están dispuestos a llevar a cabo la adopción del perro deben también garantizar que el perro se mantendrá seguro, sano y bien cuidado.

Normalmente, los candidatos a adoptar un perro tienen que descubrir un par de cosas sobre el manejo del perro, el entrenamiento y la atención, justo antes de entrar en contacto con una agencia de adopción de perros. Es a través de las habilidades aprendidas en un momento dado lo que permite que el perro y el dueño convivan de forma pacífica, y también disfruten de su mutua compañía.

Una raza de perro para cada familia

La elección de un buen perro de familia.

Chica con perro
El perro se está convirtiendo en una necesidad a veces primaria para las familias, ya sea porque se cuenta con niños pequeños o porque están presentes los adultos mayores. Uno ya otro segmento de mercado, los niños y los adultos mayores, necesitan y les gustan los perros, para diferentes usos pero en especial como compañía, un integrante más de la familia.

Existe una raza de perro para cada familia, y por ello se dice que el perro se parece a su dueño o viceversa, el dueño se parece al perro presente en la familia. Porque las personas pequeñas por lo general buscan un perro del mismo tamaño, es decir también pequeño. Aquellos imperativos preferirán un perro muy activo, que salte y juegue todo el tiempo. Aquellos cariñosos también le darán preferencia al perro amistoso y que sea fácil de acariciar y abrazar.

En el aspecto físico, el campo emocional, el tipo de personalidad, los gustos y aficiones, existe un perro para cada persona y para cada familia. Aquellas personalidades extrovertidas preferirán un perro que le guste socializar y le caiga bien a familiares, amigos y extraños. En cambio una familia que prefiera la soledad y la tranquilidad, buscara un perro que se adecue a este tipo de gustos, más tranquilos y de relax.

Siempre se debe en la pareja buscar afinidades, para poder divertirse y crecer individual y en equipo. De la misma forma se debe elegir el perro de compañía. Alguien que tenga afinidades y puntos de encuentro con la manera de ser de las personas que viven bajo el mismo techo. Si lo logras, el perro encajara y nunca se ira de tu lado. De lo contrario el perro se podrá convenir en una pesadilla.

Nada mejor que salir con el perro los fines de semana, para realizar el hobby preferido. Si es de cacería, deberás un perro con esta cualidad, si es a nada entonces buscaras este deporte presente en tu perro. Lo mismo ocurrirá si te gusta acampar, salir a montar en bicicleta, trotar todas las mañanas, jugar deportes al aire libre, ver televisión o hasta dormir. El perro que elijas debe poder acostumbrarse a tus actividades que alias, para que encaje en forma perfecta.

Razas de perros
Una raza de perro para cada familia, implica conocerse a sí mismos, identificar en cada raza los atributos que se asemejan al ambiente que se desea, no elegir lo primero que aparezca, sino elegir con la consciencia de que el perro es otro integrante de tu familia, muy importante para la convivencia, crecimiento y bienestar.

Afortunadamente existen los suficientes perros y tipos de razas en el mundo, para que elijas lo mejor, tanto para la mascota como para cada integrante de la familia. Alguien que se compagine con tu personalidad, estilo de vida, forma de ser, de pensar y de actuar. No tomes decisiones a la ligera y decide bien. La mascota está esperando una familia que lo quiera, lo desee y le comprenda. Al igual que tu estas esperando un perro que te entienda, te quiera, te comprenda y te apoye en tus actividades diarias y extraordinarias.

Consejos para comprar un perro

Comprar perros
Antes de comprar un perro lo mejor es que identifiques las características de personalidad que estás buscando para tu mascota. Tal vez prefieras un estado de ánimo alegre y juguetón, o más tranquilo y de compañía. Alguien a quien cuidar y de pelo largo y frondoso, si dispones del tiempo suficiente para peinarlo y llevarlo a la peluquería con frecuencia, o un perro pequeño que te quepa casi en tu cartera para llevarlo a todas partes.

Afortunadamente, la industria que se mueve alrededor de las mascotas y los perros, ha crecido tanto que con facilidad encuentras cualquier cosa que te imagines para comprarles, desde vestidos, juguetes, comida, artículos de aseo, herramientas para acompañar el ejercicio, disfraces, aditamentos para que luzcan siempre bien y en la mejor forma.

Un perro no es un artículo de decoración, el cual dejas en un espacio temporal hasta que vuelvas a usarlo, por el contrario necesita de mucho afecto y de comunicación diaria, sus comidas, sus ejercicios, su entrenamiento para que se comporte en sociedad y ante la presencia de otros perros, en forma educada y bajo control.

Los pequeños problemas de comportamiento, como el ponerse nerviosos ante ciertos eventos, pueden ser adiestrado y tratados bajo la supervisión de profesionales y entrenadores conocedores del tema. Una vez logras tener un perro adiestrado, éste te seguirá y atenderá tus instrucciones con sumo cuidado y respeto. Podrás llevarlo a competencias para que muestre su talento y avances ante los más famados y reconocidos perros de pura raza, para que puedas comparar su estilo y distinción.

El perro puede también convertirse en una forma de terapia para los niños, calmar su ímpetu y rebeldía del momento, hacerlos responsables del cuidado de su mascota, con lo cual ganan desarrollo y crecimiento. Gracias a sus innumerables talentos, los perros son usados para la búsqueda de personas desaparecidas, la identificación de sustancias dañinas, el rescate de personas en zonas de peligro, y la defensa personal.

Sin duda el perro se ha ganado con suficientes razones un lugar predominante en los hogares de las personas, y es la mascota preferida por todos. El mejor amigo del hombre necesita un hogar, y tal vez tú seas el candidato ideal para tenerlo y aceptarlo. Analiza las opciones y disponibilidades de razas, si existen cachorros o están por nacer, si estás preparado para este momento crucial como es la de aceptar un nuevo amigo en tu casa y hogar.

Tomada la decisión de comprar un perro, deberás preparar todo para su recibimiento en la casa. El lugar en donde vivirá, que cuente con la protección para el frio de noche y de día pueda salir a caminar y estirarse un poco. Porque a los perros les gusta correr, jugar y divertirse al aire libre. Todos los días sin falta debes proveerle su paseo, permitirle que marque su territorio y haga sus necesidades. Luego un poco de caricias, alguna nueva instrucción de comportamiento, su comida y a dormir, porque también lo hacen

Si deseas un perro, analiza las diferentes opciones, prepárate psicológicamente para su llegada, y a compartir en familia. El mejor amigo del hombre necesita un hogar y si tú estás disponible, hazlo saber.

Existen perros de cazaría, perros de compañía, perros de competencia, perros de pura raza, perros enrazados, perros de bolsillo, perros guardianes, perros para todas las personas y sus gustos específicos. Elige bien y elige un perro que se acomode a tus necesidades.

Cuidado de perros

Cuidados del perro
Cuando tienes una mascota, ya sea un perro un otro animal domestico, lo primero que debes tener en cuenta, es que ha llegado otro bebe a la casa, que necesita unos cuidados especiales, desde pequeño, algunos de los cuales se mantienen en el futuro y otros que irán cambiando con la edad y madurez del perro.

Empecemos destacando que los cuidados mínimos de un perro incluyen su alimentación y vivienda, las labores de higiene, el ejercicio diario, la socialización y el juego, llevarlo al doctor para la revisión de su salud y el suministro de las vacunas, el cariño y el amor, que nunca deben faltar en la casa y nuevo hogar de la mascota.

Los cuidados de la alimentación del perro involucran el darle la comida y agua proporcional al tamaño, en las cantidades adecuadas, el tipo de alimentación recomendado para cada edad y necesidad de nutrientes. Porque un perro igual que un ser humano, necesita crecer fuerte, desarrollar sus músculos y órganos del cuerpo, parte de lo cual se logra con la apropiada alimentación.

La vivienda o la casa deben ser del tamaño apropiado para su tamaño, la cual debe mantenerse en perfecto aseo para que no se infecte la mascota ni se enferme. Una vivienda ubicada en un espacio al aire libre, que le proteja contra la lluvia o el excesivo sol.

Los perros necesitan hacer sus necesidades diarias, cada vez que comen o se alimentan, para lo cual debes enseñarle el lugar para hacerlo, tal vez un parque cercano, un sitio con árboles y vegetación, porque les encanta a los perros. Diariamente debes peinar al perro, lavarle los dientes, mantenerlo limpio, hacerle su baño mensual periódico dependiendo de la edad de la mascota y el tipo de raza del perro. Porque los de pelo largo necesitaran diferente higiene que los de pelo corto o piel lisa.

Mensualmente como mínimo el perro debe llevarse a la peluquería, para que le realicen el complemento de la higiene, que tú mismo ya le realizaste. Un baño más completo y el secado, y dependiendo de la raza del perro tal vez necesite un peinado especial. La limada de las uñas cuando se haga necesario, aunque el perro por si mismo las lima cuando frota sus patas contra una superficie lisa.

Cuidando un perro
Los perros necesitan educación y adiestramiento, para que puedan relacionarse con la familia, su entorno y otras mascotas. Debiendo contratar un especialista para que le enseñe las instrucciones básicas, pueda socializar sin problema, acostumbrarme a hacer sus necesidades en algunos sitios específicos, poder recibir órdenes y mantenerlo bajo control.

Todos los días sin falta deberás interactuar con el perro, para brindarle afecto y compañía, aspectos muy importantes para que la mascota crezca sana y saludable. El amor y el cariño son como un alimento emocional, el cual debe suministrarle al perro a diario y sin falta.

Adopta un perro callejero

Adoptar perro callejero
Sin saber de dónde ni cómo, de pronto aparecen perros callejeros, los cuales también necesitan de alguien quien los cuide y les brinde cariño y soporte. Un bonito gesto seria adoptar un perro de la calle, dentro de los cuales con seguridad podrás encontrar alguna raza que te guste, pero más importante que la raza es la disposición para aceptarlo en tu hogar.

En algunas ciudades suele tener un lugar denominado perrera, en el cual se llevan a todos los perros que se encuentran en la calle, para darles un servicio básico y prepararlos para la adopción en algún alma caritativa. Los perros callejeros como cualquier animal, entienden y tienen sentimientos, y al ser adoptados te lo agradecerán para siempre y en forma incondicional, hasta dando la vida por protegerte.

Si se dejan los perros en la calle, se puede generar un foco de infecciones, el deterioro de los animales, la degeneración de la raza, ya que los perros en la calle se cruzan con otros sin importar su raza o sus gustos, ya que solo empiezan a satisfacer sus necesidad aparearse.

Un perro que encuentres en la calle, pudo haberse extraviado de algún lugar cercano, por lo que sería recomendable dar aviso a la zona, poner carteles en los parques, informar a las autoridades y edificios o viviendas cercanas, para que en caso de aparecer los dueños legítimos, le puedas devolver el perro que pensabas adoptar.

Tan pronto adoptes un perro, debes llevarlo al médico para que lo revise, le de las vacunas requeridas para su edad, y le recomiende algunos tratamientos, cuando el perro haya adquirido alguna infección o su salud se encuentre deteriorada, por el natural trajín de la calle ya de la ciudad.

Cuando adoptas un perro le haces bien a la ciudad, a las mascotas que andan sin rumbo por la calle y te haces bien tu mismo. No sabes lo refrescante y el bienestar que te das al adoptar un pequeño perro que se encontraba en la calle. Recuerda que el dar cariño y compasión se te devuelve por triplicado.

Pero la adopción no solo se hace por acción social, también porque te puedes hacer a un perro económico y en buen estado, que simplemente se perdió en la ciudad y merece regresar a un seno familiar.

Existen fundaciones especializadas en la adopción de perros, no solo para colocarlos en nuevas familias sino para recibir aquellos que ya no los desean en la casa, por cualquier razón que sea, y en lugar de dejarlos a su suerte y destino, el camino correcto es darlo a un hogar de adopción.

Antes de que pienses en adquirir una mascota para la casa, analiza la opción de adopción, seguros de que no te arrepentirás, porque tiene ventajas por donde se le mire.

Juegos de perros

Perros jugando
Los perros al igual que los humanos, tienen maneras de divertirse. Generalmente desde que están cachorros, uno de los primeros juegos de un perro es con sus hermanos. Los perros como descendientes de los lobos que son, tienen un instinto primordial por ejercer sus jerarquías dentro de la manada.

Muchos perros “juegan” a perseguir a otros cachorros tomándolos por el cuello y venciéndoles. Esto, dentro de la lógica canina, tiene muchas implicaciones para el desarrollo sicológico del perro. Los caninos ―perros, lobos, chacales, hienas― son especies gregarias, es decir, necesitan de la manada para desarrollarse como especie, para cazar, proteger el grupo y establecer jerarquías frente a las hembras.

Los perros, puesto que han sido domesticados por los seres humanos desde hace ya casi 10.000 años, hoy no tienen la necesidad imperiosa de salir a conseguir su alimento, ni cazar o enfrentar a otras especies para sobrevivir. Esta es la razón por la cual los perros domésticos necesitan sentirse ocupados mentalmente para no estar estresados, deprimirse o volverse extremadamente agresivos, o por el contrario, muy tímidos.

El avance de la ciencia ha hecho que se diseñen distintos tipos de juegos o entretenimientos para perros, igual que para los humanos. Los perros actúan de acuerdo a distintos niveles de inteligencia. Más o menos esto quiere decir que para conseguir algo o apañárselas para favorecer a su amo, dependerá su nivel de gratificación. El perro posee un carácter definido de acuerdo a su raza o entorno y su inteligencia es variable, aunque se ha dicho que un perro promedio tiene un nivel de complejidad de un niño de seis años, más o menos.

Los diseñadores de entretenimiento canino han desarrollado de acuerdo a los estudios realizados por investigadores, diferentes vías de desfogue para sus energías físicas y mentales. Existen en el mercado de casi todos los países, diferentes juegos para perros:

-Hay varios retos mentales para el perro, uno de ellos es el conocido como “Entrenador cerebral de perros” (Doggy Brain Trainer), este consiste en un juego donde el perro deberá desplazar distintas partes de una trampa en forma de disco, que al levantarlo con su hocico, irá buscando hasta encontrar su comida. Este juego desarrolla la capacidad de resolución de problemas elementales.

-Otra herramienta valiosa en la corrección de la mala conducta de agresividad por posesión es la “Bomber Ball”, esta consiste en una pelota que, aparentemente, es igual a la típica que le damos al perro para que se entretenga mordiendo, la diferencia es que esta no la podrá agarrar fácilmente con sus poderosos dientes, lo que le hará correr tras ella hasta que se calme. Es un modo inteligente de evitar la destrucción de objetos, muebles, ropa, etc., mientras desfoga grandes cantidades de energía.

Conseguir un juguete para el perro, sobre todo en la etapa de cachorro, cuando está empezando a formar su carácter y su cuerpo, ayudará a mantener al perro equilibrado, con una mentalidad tranquila y reposada, además de fortalecer por medio del ejercicio constante sus músculos necesarios para la mordida y el correcto desarrollo de sus dientes. Ese juguete más que un entretenimiento para la mascota, será un vínculo con nosotros que irá reforzando a medida que nos relacionemos con él.

Jugando con perros
Mantenerle ocupado, disminuirá en el perro la sensación de frustración al quedarse solo por causa de nuestras ocupaciones. Proponerle retos a su inteligencia será crucial para el animal, pues su naturaleza exige estímulos constantes para evitar desfases de su personalidad: agresivos, territorialidad, irrespeto a su amo, inseguridad, introversión, etc. Sin embargo a la hora de comprar un artículo como estos para nuestro perro, conviene asesorarse con un profesional en el área veterinaria que nos diga cual será el indicado de acuerdo a la raza, al peso y al tamaño de nuestra mascota, puesto que pueden ser tóxicos o provocarles asfixia por obstrucción.

Razas de perros pequeños

Raza de perro pequeño
El ser humano desde sus albores, se ha valido de distintas especies para poder desarrollarse en sus actividades. Al principio de la civilización, las tareas del hombre primitivo se basaban prácticamente en las de supervivencia como la caza. De tal manera, el hombre vio la necesidad de valerse de distintas especies para poder subsistir.

El llamado Canis lupus familiaris, el antecesor directo del perro, era originariamente una especie de lobo salvaje que domesticara el hombre aproximadamente hace unos 31.700 años. Pero de esta especie, evolucionaría el perro doméstico que conocemos y con el que convivimos.

Actualmente las razas originarias de perro domesticadas por el hombre, han evolucionado de tal manera que parecerían irreconocibles. Adaptando a sus necesidades las distintas razas de perros, surgen las razas de perros pequeños o perros de compañía. Estas razas han sido cruzadas paulatinamente, hasta alcanzar unos parámetros característicos que algunas razas, incluso lleguen a ser confundidas entre miembros de la misma especie canina.

Dentro de las razas de perros pequeños, pueden catalogarse las que no sobrepasen los 14 kgs. Entre ellas pueden nombrarse las siguientes:

-Pug carlino

Tiene unas características especiales que lo han hecho a lo largo de la historia, apetecido por las clases burguesas y aristocráticas como signo de distinción. Tiene su origen en China, donde era usado por los emperadores y mandarines como rasgo de excentricidad. Se puede ver la imagen arrugada y tierna del pug carlino, en algunas estatuillas de los hogares chinos, como un símbolo de protección y guardia del hogar.

Ya en el siglo XVI, esta raza pequeña de dogo, fue llevado a Europa y usado sobre todo en las cortes holandesas, donde el estatúder Guillermo I tuvo varios ejemplares; de hecho, sería Guillermo de Nassau, su tataranieto quien llevaría algunos de los primeros ejemplares a la corte inglesa.

La característica de esta raza de pequeños perros, son sus ojos negros saltones y amigables, su piel arrugada y su trompa achatada. Se puede decir que esta raza es un dogo en miniatura. Es bastante simpático por su mal humor, pues dado su tamaño, es divertido verlo haciendo rabietas. Su peso debe oscilar entre los 6 y 10 kgs y su tamaño no deberá exceder los 50 cms.

-Shih-Tzu

Su origen es chino. Una de las primeras referencias de esta raza de perro pequeño es cuando el Dalai Lama le regala al emperador chino uno de los perros de esta raza. La corte de los emperadores chinos siempre sintió fascinación hacia esta extraña raza de perros.

Es una raza especialmente apreciada por su aspecto: sus patas cortas y su pelaje largo no dejan de impresionar a todo el que lo conoce. Justamente, el hecho de tener un pelo tan particular, hacen que este perro sea especialmente complicado para cuidar, por lo que requiere gran consagración por parte de su amo. Aparte del pelaje frondoso y hermoso, tiene por debajo una subcapa de pelaje que es necesario mantener en forma. Para evitar que el pelo se enrede, es preciso practicar el ritual con este pequeño perro de peinarle a diario, sin falta.

Su tamaño no debe exceder los 28 cms. Su peso entre 5 y 9 kgs. Es una raza apreciada por su carácter adorable con los niños, no es agresivo y pese a su tamaño, es robusto y fuerte. Es perfecto para salir a dar un largo paseo matinal. Este perrito siempre llama la atención de todo aquel que lo ve.

-Doberman Pinsher o miniatura

Es verdaderamente un perro de raza pequeña. Es un perro originario de Alemania. Sin embargo a pesar de su reducido tamaño tiene delirios de grandeza puesto que desciende directamente del poderoso doberman. En principio fue un cazador de alimañas y ratas. Su carácter es un poco voluntarioso e irascible. Es preciso establecerle normas desde el principio pues puede volverse excesivamente territorial y posesivo con las personas que quiere.

Es un perro de gran inteligencia. Puede ser bastante revoltoso con otros perros a pesar de ser un perro de raza pequeña, puede trenzarse en peleas con perros como Rottweiller o Pastor alemán.

Es necesario tener cuidado del frio excesivo con él. Su pelo corto y brillante, requiere más bien pocos cuidados; es aconsejable tener en cuenta la revisión constante de sus oídos para evitar posibles infecciones.

Su altura oscila entre 20 y 30 cms. Su peso no excede los 6 kgs. También es aconsejable revisar su corazón, pues son dados a sufrir de infarto por causa de su fuerte carácter. El ejercicio debe ser moderado, pues por la misma causa, no es bueno excederse o esforzarlo.

-Pomerania

Es del norte de Alemania. Un perro de gran carácter, muy alegre y vivaz. Al igual que el pinsher, es un perro de raza pequeña con aires de gran mastín, que gusta de pelear con otros perros de mayor tamaño. Su linaje se remonta a una raza de la edad del neolítico que acompañaba al hombre en sus cacerías. Esta variedad, la spitz alemana, resulta de un cruce de varias ramas de la antigua raza hasta irse reduciendo.

Tiene un aspecto que lo hace bastante llamativo, pues podría confundirse con un zorro. Tiene una cabeza redondeada, ojos avellanados, orejas puntiagudas, tiene un hocico estilizado y una cola semienroscada. Su pelo es frondoso y abundante, adaptado justamente paras las tierras gélidas del norte de Europa, donde las grandes nevadas son inclementes.

Su peso no debe exceder los 10 kgs; su altura tampoco debe sobrepasar los 25 cms. Su salud es buena, aunque es preciso tener en cuenta los problemas genéticos que tiene este perro de raza pequeña como algunos problemas cardiacos y de tráquea que son endémicos a esta particular raza.

-Jack Russell Terrier

Originario de Inglaterra este particular perro de raza pequeña, fue criado por el reverendo Jack Russell, de donde deriva su nombre. Es en principio un perro de cacería, con un gran olfato, temperamento de gran inteligencia y agilidad. Su temperamento rebosante de energía, requiere grandes dosis de ejercicio diario para que no caiga en la neurosis, la destrucción compulsiva de objetos o la agresividad.

Hay dos variantes de esta raza: Jack Russell terrier y Parson Russell terrier, diferenciándose estos por que el primero suele tener las patas un poco más cortas que el segundo. Así mismo, las dos clases de pelo: pelo de alambre y pelo liso, caracterizan las variedades de esta raza de perro pequeño. No son recomendados para personas excesivamente sedentarias. Su altura no sobrepasa los 35 cms y su peso de 10 kgs. Su inteligencia y capacidad de trabajo, lo ha hecho célebre por participar como actor en varias películas.

Perros Chihuahua

Perro Chihuahua
El chihuahua es una raza originaria de México. Su nombre tiene origen en el estado mexicano. Desde tiempos de la América prehispánica, la raza tiene ya registros arqueológicos en algunos objetos artísticos encontrados. Según los científicos, esta raza tendría su origen en varias razas de la época que fueron cruzadas hasta conseguir la actual apariencia.

Es un perro de carácter amistoso, inteligente y afectuoso. El chihuahua pese a no ser acreditada como la raza más pequeña del mundo, el estándar indica que estos perros no deben pasar de 3 kgs para cumplir con los requerimientos. Dentro de sus características principales están: cráneo redondo y simétrico, ojos avellanados, con un gran matiz de expresividad, aunque estos no deben ser de ninguna manera saltones. Sus orejas deben ser semiredondas y no puntiagudas. Su pelaje es regular, sedoso, corto y que requiere pocos cuidados. También hay una variedad de pelo largo.

Su personalidad es vivaz y resulta; puede ser capaz de ponerse delante de otros perros de mayor tamaño. Debido a su carácter irascible no se aconseja para ser compañero de niños, pues si el chihuahua se siente amenazado, acosado y maltratado, no dudará en asestarle una mordida a quien sea. El adiestramiento de esta raza es bastante complicado, en parte esto se debe, a que por ser un perro muy pequeño no es usual su entrenamiento. Muchos perros chihuahua son voluntariosos, posesivos, territoriales y recelosos con sus amos. Por esta razón se debe hacer énfasis en acostumbrar al cachorro a que socialice desde corta edad con otros perros y personas, con el fin de corregir fallas que a futuro, convertirán a esta adorable raza miniatura en un pequeño tirano.

De acuerdo a los estándares internacionales de la raza chihuahua, su altura que es aproximadamente de 15 a 20 centímetros, no es tan importante. En cambio el peso deberá ser tenido en cuenta y debe estar entre 1.5 y 3 kgs aproximadamente. Un perro que estuviera por debajo de estas medidas se considera que no es legítimo chihuahua.

El chihuahua es propenso a distintos problemas de salud a causa de su tamaño. Sus pequeños ojos sufren con bastante frecuencia de trastornos de cornea y glaucoma. Debido a su osamenta diminuta, padece usualmente de fracturas o deformaciones de hueso, por esto en su etapa de cachorro hay que tener mucho cuidado.

Otro problema al que se enfrentan los criadores de la raza chihuahua es su mollera, o le conducto abierto con el que nacen y se cierra paulatinamente, puede ser causa de problemas serios en la adultez. Puesto que la osificación tiene un tiempo para llevarse a cabo, el cerebro del perro queda expuesto, por lo que es preciso tener cuidados especiales.

También al momento del parto, en las hembras chihuahua necesita llevarse a cabo la cesárea, ya que por ser el conducto de las hembras demasiado estrecho para que pueda pasar por allí la cabeza del cachorro, debe hacerse de manera quirúrgica.

Pese a lo que se piensa, esta raza necesita ejercicio diario para mantenerse en forma. Un par de paseos al día mantendrán todos los sistemas del chihuahua a punto. Otro factor a tener en cuenta es la constante muda de pelo de este perrito. Precisa por lo tanto cuidado diario y cepillado para mantener la casa limpia, pues puede inundarlo todo con su pelaje.